sábado, noviembre 11, 2006

Ministro de salud

5rrecciónes.

MINISTRO DE SALUD

En realidad tras muchos años de escribir y escribir cartas y notas diversas y observar que hasta tras cinco correcciones promedio, entre tres personas o a veces mas de mi oficina, bajo mi responsabilidad, las cartas salian a menudo con errores al teclear o de ortografia no tanto, pues por ello he decidido escribir, a ver si aprendo y contar mis sueños que no se si son realidades o son solo eso sueños.
¿Porque sueño? – muy sencillo, como vivo en una residencial, que no llega a un hotel de una estrella –, tengo contratada una media pensión, que solo incluye la cena.
Generalmente una vez por semana, es evidente que por economia, me sirven unas albondigas que yo llamo magicas, aunque son como embrujadas con algún sortilegio maligno, pues me transportan al mundo lejano de los sueños, no siempre agradable y cuando me despierto, aún estoy ahí, por pura suerte estoy pues creo las hacen con los sobrantes de toda la semana.
Anoche cené como si no hubiera comido en una semana, estuve haciendo gimnasia y tenía hambre.
Me levanté y fui como suelo hacerlo a la sede del partido, había una asamblea con la proximidad de las elecciones y tenía que ir.
Me encontré no mas entrar con el futuro presidente del Gobierno, al menos ya se había esclarecido quien era el candidato apoyado por el partido y como ya el otro partido que estaba en el gobierno llevaba dos elecciones ganadas, léase períodos, era seguro que ganábamos, el poder desgasta y los disconformes aumentan.
Faltaban pocos días y se produjo lo que anticipábamos, ganamos las elecciones, podríamos en primer lugar pagar el alquiler de la sede central del partido que por ahora, habían estado pagando los que tenían el poder al que llegaron tras unos desastres de último momento del gobierno anterior de nuestro partido.
Además con los nuevos cargos el Partido pagaría los sueldos atrasados del personal contratado y algunas otras cosillas menores, claro los nuevos funcionarios aportan voluntariamente el 10% de su salario como contribución.
Entre en la sala de reuniones y me llama aparte el secretario del Presidente del partido y futuro del gobierno y me pregunta bruscamente y sin previo aviso si me haría cargo del Ministerio de Salud, no tenemos a nadie de confianza y es crucial el presupuesto solo es superado por el ministerio de defensa y de obras publicas, este último el primero en montos.
Bueno dije que sí y ahí me encuentro asumiendo al día siguiente como Ministro de Salud, los canales de TV, y periodistas de todo tipo, con sus capciosas preguntas, como; ¿Qué planes tiene para la salud publica que esta deteriorada? ¿hay posibilidades de asumir los mayores costos de las nuevas tecnologías? ¿Qué piensa hacer con los implantes para mejorar la estética de los trabajadores? – Seguro este tiene a la mujer tratando hacerse un implante de colágeno o algún implante en alguna parte faltante o estirarse las arrugas pensé – ¿Se mejorará el acceso de los beneficiarios de la seguridad social a los medicamentos?
Bueno logré contestar a todos mas o menos lo que querían oír y me fui a mi despacho en el ministerio.
Lo primero que me anunció la secretaria tras conocerme pues ella estaba hace años y yo no la conocía, fue que me esperaban dos presidentes de dos laboratorios de alto nivel, internacionales.
Como ya tenían la audiencia dada, los recibí y me di cuenta de que ello manejaban presupuestos muy superiores al del Ministerio que me habían asignado.
Bueno me dijo uno de ellos, sabrá Ud. Que nuestras empresas tienen plantaciones de Curare en Sudamérica y de otras cien plantas medicinales en todo el mundo, por eso venimos a hablarle del consumo de nuestros medicamentos en vuestros Hospitales con cientos de miles de cirugías al año sin contar las listas de espera.
Lo llamare “A” para no dar nombres, me dijo acto seguido que en realidad “B”, también para no dar nombres, es el presidente de una Sociedad subsidiaria de la de “A” y que lo que perseguían era que en los concursos de precios o licitaciones necesitaban una exención de impuestos especial pues de no, no les rendía el dinero de los accionistas y deberían hacer desaparecer o fusionar algunas de las empresas para no disminuir la dotación de esos medicamentos comúnmente usados y además imprescindibles en la anestesia.
Este es un país pujante por lo que no les costará mucho tomar la decisión, cuando se trate el presupuesto y una ley que se va a presentar para eximir de determinados impuestos a la venta de nuestros productos, nosotros le podemos ayudar “hablando a los integrantes de ambas cámaras para que se convenzan del beneficio que tendrán los pacientes con el fluir permanente de nuestros productos.
Dejó claro “A” que no era mas bien un pedido sino una comunicación.
Días después me enteré que los médicos habían formado una sociedad que fraccionaba esos medicamentos preanestésicos e intraanestésicos imprescindibles y que un día llegaron tres hombres de muy buena presencia y pidieron al Presidente de la Sociedad Anónima que llevaba unos dos años de exitosa existencia y que además daba muy buenos beneficios a sus accionistas, preparándose para entrar a cotizar en Bolsa por su crecimiento, que reuniera al Directorio para decidir la venta total del paquete accionario. – no está en venta – respondió el presidente amablemente, pero visiblemente alterado.
Bien le dijo una de los tres, el de traje azul, quiero informarle que representamos a vuestros proveedores de un parasimpaticomimético, extraído de una planta y de un relajante muscular de igual origen, vegetal y cuyas plantaciones nos pertenecen en exclusiva, Uds. han vendido en el último semestre unas seiscientos mil trescientas dosis y tiene en stock 432000 dosis. El Nuevo pedido será rechazado tan pronto llegue, que será hoy y les estará llegando el comunicado mañana por la mañana de que no hay disponibilidad hasta el próximo año.
El precio de compra equivale por el 100 % de las acciones con un mas o menos 10% que puede quedar en manos del directorio, en una generosa oferta equivalente al monto de facturación de un año, o sea 35 millones de Euros. Vuestro beneficio real es del 65 % del capital de trabajo y además se les pagará el precio de lo que poseen en stock aprecio de venta. Mañana por la tarde espero su respuesta que espero sea favorable pues en este momento sus diez directores están en la ciudad, incluyo uno que llega esta noche, el Dr. Will.
Bueno le dejamos trabajar tranquilo y agradecemos nos haya recibido, ah! Aquí le dejo mi tarjeta. Se que los abogados nuestros y los vuestros, se pondrán de acuerdo.
Buenos días. Y se fueron…. Atónito el Presidente se apresuró a reunir a los que estaban mas cerca y ya habían recibido sendas visitas de “gestores” que les habían informado el negro panorama de la empresa si se negaban a la venta, lo que les interesaba en realidad era la red de distribución que habían logrado y punto.
La producción era realmente de ellos.
Se pusieron de acuerdo los medicos directores para la reunión del día siguiente e incluso cancelaron los planes de preparar medicamentos en base al famoso anís estrellado usado como paliativo para la gripe aviar que estaba "in crescendo".
Por supuesto aceptaron la venta total y eso me llego al ministerio como un aviso trasmitido por un informante anónimo.
Pedí de inmediato una reunión con el presidente que ya estaba en antecedente y sabía hasta qué legislador iba a presentar el proyecto de ley de rebaja de impuestos para las ventas realizadas a la seguridad Social.
A mi regreso de la reunión, mi secretaria me anunciaba un pedido formal de audiencia de los fabricantes de implantes de siliconas, iba a decirle que: desde ya dígales que si cuando un timbre que sonaba con insistencia me volvió a la realidad de que había estado soñando y se me hacía corto el tiempo para ir a mi trabajo, pues el coche ya tenía una deuda enorme acumulada por nuevos repuestos que debía comprar para que funcione así que me apresuré así cogía el Bus de mi habitual horario.
----JB CANTON ©